martes, 28 de diciembre de 2010

El mundo a través de la yema de los dedos

Nuestro segundo proyecto se inició con el estudio de los sentidos. A los chic@s les interesó la temática de las personas invidentes e iniciamos nuestra investigación a partir de un invidente muy famoso: Louis Braille. Investigamos sobre su vida, cómo se llamaban sus padres, cómo le sobrevino su ceguera, dónde estudió, cómo inventó el sistema de lecto-escritura para invidentes... Además nos sensibilizamos con nuestro entorno y comprobamos las dificultades que puede llegar a tener una persona invidente. Aprendimos cómo podemos ayudarles, dónde estudian. Por un momento, experimentamos qué siente un invidente cuando camina... En definitiva, hemos aprendido un poco más a ser ciudadanos.





















22 comentarios:

  1. Hola, soy Emilio José.Este proyecto me gustó mucho porque
    me gustó saber cosas de los ciegos.También me gustó saber codsas de Louis Braille.

    ResponderEliminar
  2. Hola me llamo Flori y tengo 8 años. Quero comentar del proyecto de la llema de lo dedo. Para lo ciego tiene que usar los puntitos para poder lee y con el punzon para poder escribir.

    ResponderEliminar
  3. Hola,soy Alba a mi me a gustado mucho las fotos,ese dia megusto mucho por que estaba con mis compañeros.

    ResponderEliminar
  4. Hola me llamo Jose Luis lo de los ciegos me a encantado y lode losciegos vueno adios.

    ResponderEliminar
  5. Me llamo Jose Antonio esto es Muy divertido y me lo he pasado muy bien y me he divertido mucho. y muy chuli y muy bien

    ResponderEliminar
  6. Soy Marina. A mi me ha cantado los ciegos por que hemos
    salido al patio y hemos cogido una pica y algunos niño
    y niñas se an puesto en una esquina.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Alba,lo de los ciegos me parecio muy guai por que me lo pase muy bien,me gusto las gafas que hicimos, tambien me gusto el juego que hicimos en el patio que era el de taparnos los ojos con mi bufanda y la de Emilio.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Soy Valle vuestra maestra de música. He visto como estáis aprendiendo y me ha gsutado como habéis conocido los utensilios de otros tiempos y os habeis puesto en el lugar de las personas que no ven.Así los ayudareis, ya que sabeis como se sienten.

    ResponderEliminar
  9. Gracias seño. Este comentario lo considero un apoyo y reconocimiento a nuestro trabajo. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. hola soy nihal me a encantado el proyecto y todo lo que emos hecho lo que mas me a gustado fue lo del patio aunque llo no estube ese dia

    ResponderEliminar
  11. hola
    soy nihal me a encantado que la seño valle alla comentado en nuestra pagina espero que alla todavia mas jente.bueno yo creo que se lo deberiamos agradecer a nuesto profe.

    ResponderEliminar
  12. hola soy nihal¡¡
    maestro cuando bas a colgar las fotos de la escursion

    ResponderEliminar
  13. hola soy francisco y me ha gustado lo de la embarazada

    ResponderEliminar
  14. hola soy la hermana de francisco y me ha gustado todo lo que habeis puesto

    ResponderEliminar
  15. maestro cuando bas a poner las fotos del taller

    ResponderEliminar
  16. hola soy nihal¡
    ami me gustaron mucho las fotos y no se a quien mas pero y me lo pase muy bien y pastora era mi compañera y nos lo pasamos muy bien la dos juntas aunque pastora se durmio en el autobus y yo le gaste una broma para que se despertara bueno que me lo pase muy bien

    ResponderEliminar
  17. mean bustado mucho las fotos del taller son muy chula las fotos marstro y maestro el de las medalllas nihal¿y esa niña quien esesa niña?

    ResponderEliminar
  18. ¡¡soy pastora mean gustado mucho las fotos son muy chulas y la de las medallas de tania nihal y rocio G y mean gustado la de el espermatozoides son muy chulas tamien


    adios maestro refael
    pastora
    fernandez barrera

    ResponderEliminar
  19. hola soy pastora me an gustado mucho las medallas de tania nihal y rocio gonzalez



    pastora

    ResponderEliminar
  20. mean gustado mucho las cortinas pastora

    ResponderEliminar
  21. Hola soy la hermana de Emilio José,quería decir que me gusta mucho los proyectos que realizais con los niños, con esta experiencia aprenderan valores que le haran sentir empatia con las personas invidentes.

    Un saludo para todo el profesorado del centro, que sigan poniendo actividades como estas que divierten mucho a los peques. ;)

    ResponderEliminar
  22. Soy Emilio y quiero comentar que cuando hicimos las gafas de los invidentes me gustó mucho y me lo pasé muy bien. Tambiém me lo pasé genial cuando salimos al recreo y nos pusimos las bufandas de Alba y la mía. Estábamos imitando a los invidentes. Lo hicimos toda la clase menos Nihal que faltó ese día, el camino era con los ladrillos de E.F. y nos guiábamos porque en las manos teníamos una pica para llegar al final del caminito con la ayuda de los demás compañeros/as que estaban fuera y nos ayudaban a terminar.

    ResponderEliminar